Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

📹Responsabilizan a RIAMA de fétidos olores

Por: Corina García Vidal
Salamanca
02-08-2019

Once días después autoridades municipales y estatales dieron a conocer que la refinería Ing. Antonio M. Amor fue la responsable de los olores que se desataron en el municipio la noche del 23 de julio, se evidenció que en el aire había compuestos azufrosos que salieron de RIAMA, asi lo comento la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial Isabel Ortiz Mantilla.

Mediante cámaras que tiene la SMAOT en el municipio se detectaron una serie de fotografías, mismas que  mostraron cómo se generó una emisión de gran magnitud y tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos, proveniente de la refinería Antonio M. Amor, la cual se dispersó hacia la zona del oeste y zona centro de la ciudad.

El análisis químico que entregó el CIATEC presentó compuestos orgánicos volátiles de la familia de los aromáticos cuyo olor es dulce, se distinguen algunos compuestos azufrados qué pueden tener relación al ajo.

Agregó Ortiz Mantilla que la Secretaría envió oficios CFE, RIAMA y a UNIVEX, en los cuales pedían detallar lo que había sucedido en sus instalaciones el 22, 23 y 24 de julio, al igual que a la ASEA, PROFEPA y CONAGUA para hacer las inspecciones correspondientes; recibieron respuesta de la termoeléctrica de que su operación fue regular, Univex respondió que desde el primero de julio del presente año a la fecha se encuentran en paro programado, sin embargo, de RIAMA no han recibido respuesta.
Concluyó  señalando que RIAMA es el principal generador de dióxido de azufre a nivel estatal, además de que presentarán las denuncias correspondientes a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias