A pesar del retraso en la entrega de libros de texto gratuito en algunos planteles de educación básica, directivos y docentes han asegurado que esta situación no ha mermado el aprendizaje de los estudiantes. Gracias a diversas estrategias y alternativas pedagógicas, las escuelas han logrado continuar con el desarrollo del programa educativo.
En particular, el director de la Escuela Secundaria "Alfonso Sierra" señaló que la entrega de libros aún no se ha cubierto al 100 por ciento, aunque aclaró que se trata de un número reducido de paquetes los que siguen pendientes, aun así, muchas escuelas han trabajado con los libros del ciclo escolar pasado para subsanar esta situación, y los docentes han adaptado sus clases para no afectar a los alumnos
.El directivo consideró que el faltante se debe principalmente a una falta de organización por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al no contemplar adecuadamente la matrícula estudiantil de este ciclo escolar. Sin embargo, confió en que la entrega pendiente será cubierta a la brevedad.