Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Rusia pone en marcha nuevo reactor nuclear

Rusia pone en marcha nuevo reactor nuclear
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
19-05-2021

Con el objetivo de reproducir las reacciones físicas del Sol, así como utilizar el potencial de la fusión nuclear como fuente de energía ilimitada y limpia, Rusia puso en marcha su nuevo reactor nuclear.



De acuerdo a un comunicado emitido por el Centro de Investigaciones Kurchátov, este martes se puso en funcionamiento el Tokamak ruso ?-15MD, primer reactor termonuclear de este tipo construido en los últimos 20 años y que supuestamente no tiene análogos en el mundo. "Su singularidad radica en su combinación de alta potencia y dimensiones compactas. Lo que ha sido posible gracias a varias tecnologías desarrolladas por el Centro de Investigación del Instituto Kurchátov", señala el comunicado


Durante la ceremonia de inauguración, Mijail Kovalchuk, presidente del Instituto Kurchátov, explicó que "Este negocio [?] ofrece hoy otras tecnologías de plasma: procesar materiales, crear nuevos materiales".


El principal objetivo del proyecto es reproducir las reacciones físicas que ocurren en el Sol y otras estrellas para utilizar su potencial de fusión nuclear como fuente de energía ilimitada y limpia ya que no produce desechos radiactivos, ni mucho menos utiliza ningún tipo de combustible.


Entre otros de los usos del T-15MD, se encuentran la de sus palas de turbinas (innovadoras herramientas de corte), que permitirán en un futuro no tan lejano crear motores de plasma para exploraciones de la Luna, Marte y otros planetas.


Tokamak, es el acrónimo ruso de "cámara toroidal con bobinas magnéticas", la cual es una instalación de síntesis termonuclear diseñada por físicos de la Unión Soviética en los años 50 para la fusión de partículas de plasma.




EL DATO?.

El Tokamak ?-15MD forma parte del megaproyecto del gigantesco Reactor Experimental Internacional Tokamak (ITER) desarrollado en Francia, y es fruto del trabajo conjunto de los países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, India, China, Corea del Sur y Japón.


Por otro lado, el reactor que se lleva a cabo al sur de Francia, está programada para el 2025.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias