A dos meses de que el Ayuntamiento de Salamanca, aprobó por mayoría de votos, el aumento a la tarifa del transporte público de ruta fija, concesionarios del transporte no han respetado el tabulador que el Periódico oficial del Estado de Guanajuato, publicó de manera oficial, en relación a la tarifa del transporte público de ruta fija, urbana y sub urbana.
El pasado 14 de noviembre, el periódico oficial, publicó el tabulador de costos para el transporte, sin embargo, hay rutas que no lo están respetando como la ruta #2, que de acuerdo al periódico oficial, en zona urbana la tarifa general es de 12 y la preferencial de 8.
La misma ruta que lleva a Salamanca Villa 400, la general es de 9 pesos y preferencial de 6 pesos. Mientras que la la ruta aplicó una tarifa de 13 pesos normal y 10preferencial. En dirección a Barlovento, el periódico propuso 10 pesos y una preferencial de 6 pesos. Mientras la ruta aplicó una tarifa de 15 pesos tarifa normal y preferencial de 10 pesos.

Otra ruta que también aplica una tarifa fuera de lo estipulado es la ruta #30 que lleva a la comunidad de Valtierrilla, que está cobrando 19 pesos, cuando se fijo una tarifa de 16 pesos.
En su momento el Secretario de Ayuntamiento, Esaú Cano Calvete, refirió que se buscará un acercamiento con los concesionarios para revisar el tabulador y que den a conocer a los usuarios las tarifas reales, dependiendo de las distancias, aunque los concesionarios han hecho caso omiso.
