Buscar
27 de Abril del 2024

Sociales

Salamanca, punto de reunión de cientos de feligreses

Por: Heréndira González
Salamanca
25-03-2024

Año con año, durante la Semana Santa, Salamanca es el punto de reunión de cientos de feligreses que llegan de visita al templo que alberga la bendita imagen del Cristo Negro del Señor del Hospital, más de 60 mil personas se han contabilizado, entre peregrinos y visitantes, incluso extranjeros, este es el turismo religioso que alberga Salamanca desde hace décadas.

Durante el 2019, antes de la pandemia de Covid-19, se esperaba la visita de 30 mil personas, cifra que se duplicó de acuerdo al conteo que realizó personal de la parroquia, la afluencia disminuyó en los años pandémicos, 2021 y 2022, sin embargo, se recuperó .

En 2023, la dirección de Turismo informó que al menos durante el martes, miércoles, jueves y viernes santo, se registró la visita de 33 mil personas foráneas, proyectando una ocupación hotelera del 30% y una derrama económica estimada de 31.9 millones de pesos.

El martes Santo, la procesión por las calles de la ciudad de la bendita imagen del Cristo Negro del Señor del Hospital, es uno de los actos más esperados, en donde cada salmantino, cada creyente, hace una petición en especial.

El turismo religioso, tiene mayor auge durante la Semana Santa y la visita a los 7 templos, como la Parroquia Antigua, San Agustín, las Tres Caídas, el templo Santa María de la Natividad, Sagrado Corazón, San Juan Bautista, sin embargo, a lo largo del año cada templo es visitado gracias a sus construcciones con estilo churriguerescos y edificios neoclásicos.

Durante el Viernes Santo, las representaciones de la pasión y muerte de Cristo, es otro punto en la agenda del turismo local, tan solo en la zona centro de la ciudad, tres grupos diferentes marcan la representación de esta importante escena.

La Procesión de Silencio es una tradición que data del siglo XVII, retomada por el padre Fray Camilo Montes en 1966. Usualmente esta tradición cuenta con una asistencia de miles de fieles, quienes forman parte de las cofradías que acompañan a las imágenes que rememoran "El Ecce Uomo", "El Señor de la Columna", "El Señor del Perdón", "El Santo Entierro" y "La Virgen de la Soledad".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias