La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Guanajuato, obtuvo la vinculación a proceso en contra de una mujer por el delito de portación de artefacto bélico improvisado, en el municipio de Salamanca.
El pasado 30 de abril de 2025, derivado de la recepción de la puesta a disposición de dos personas, quienes fueron detenidas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, hicieron del conocimiento que al realizar su patrullaje nocturno en la colonia La Luz de Salamanca, Guanajuato, se percataron que ambas personas se encontraban al exterior de un inmueble, aparentemente una de ellas armada y que al detectar a la autoridad ingresaron a un domicilio.
Al inspeccionar el lugar observaron a una persona que traía en su mano un artefacto cilíndrico con una mecha, los insultó y cerró la puerta de acceso, pero más tarde decidió entregarse a la Policía, por lo que Norma "G" fue detenida por su presunta participación en la comisión del delito de portación de artefacto bélico improvisado.
L autoridad federal aseguró el inmueble, el artefacto explosivo de fabricación doméstica, dos bolsas de plástico que contenían marihuana y 70 envoltorios con las características de la metanfetamina.
Una vez integrada la carpeta de investigación fue judicializada, por lo que el juez de control vinculó a proceso a la imputada, fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada dentro del CEPRERESO de Puentecillas, Guanajuato y fijó un plazo de 15 días para la investigación complementaria.