La temporada de frentes fríos 2025-2026 en México comenzará oficialmente el 15 de septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, se espera que el primer frente frío llegue a la frontera norte del país a finales de agosto, como ocurrió en años anteriores.
Para el estado de Guanajuato, se anticipa que los efectos de estos frentes fríos se sientan con mayor intensidad a partir de la segunda mitad de septiembre y principios de octubre. Aunque no se tiene información oficial sobre si el primer frente frío afectará directamente a Guanajuato en esta fecha, es probable que se registren cambios paulatinos en las temperaturas hacia finales de agosto y principios de septiembre.
Durante esta temporada, se prevé la llegada de entre 51 y 56 frentes fríos a México, lo que indica una temporada más activa de lo habitual. Estos frentes fríos pueden provocar descensos bruscos de temperatura, lluvias intensas, vientos fuertes y heladas en las zonas más altas del estado.
Recomendaciones para la población
La temporada de frentes fríos se extenderá hasta el 15 de mayo de 2026, por lo que es fundamental estar preparados para los cambios climáticos que se avecinan.