La tarde de este martes se retomó el Circuito del Nopal en la comunidad de Valtierrilla, un recorrido turístico y productivo que permite conocer distintos puntos donde se explica el uso, aprovechamiento y valor económico de este llamado "diamante verde" de la región.
Esta actividad había sido suspendida poco después del inicio de la pandemia por COVID-19 y, tras varios años, vuelve a ponerse en marcha como una estrategia para fortalecer el turismo rural, la identidad comunitaria y la economía local. El circuito se realizará de lunes a sábado, mientras que los domingos no habrá recorridos, ya que es el día en que los productores y comerciantes de la comunidad ofrecen su producto en el jardín principal de Valtierrilla.

Durante el recorrido se visitan distintos puntos emblemáticos, entre ellos Cerro Verde, donde se encuentra la zona de composta orgánica, un espacio en el que se aprovecha el nopal junto con lombriz californiana para la generación de abono natural, promoviendo prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con los productores, la producción de nopal representa alrededor del 80 por ciento de los ingresos de las familias de Valtierrilla, ya sea a través del nopal espinado, sembrado o destinado a la producción y transformación. Esta actividad no solo es el principal motor económico de la comunidad, sino también un símbolo de identidad y tradición.