Sentencian a Marco Antonio "N", alias "El Ñecas" a 16 años y 10 meses de prisión tras acreditarse penalmente su responsabilidad en una serie de extorsiones que afectaron a 18 comerciantes de la comunidad de La Luz, Salamanca, entre 2019 y 2022.
Se determinó que coordinaba las exigencias económicas mediante amenazas directas, mensajes de texto y chats de "tandas" a través de una aplicación de mensajería instantánea, obligando a las víctimas a pagos periódicos. Además de la prisión, se le impuso una multa, un monto por reparación del daño y la suspensión de sus derechos electorales, así como la negación de beneficios.
Esta sentencia es de especial importancia ya que "el Ñecas" fungía como jefe de un grupo criminal activo en ciudades como Salamanca, Celaya, Juventino Rosas y Villagrán, coordinando actividades ilícitas y ejerciendo control territorial mediante violencia.
La Fiscalía continúa con la investigación para identificar a más participantes de estas actividades criminales y así poder presentarlos ante la justicia.