Buscar
28 de Marzo del 2024

Clima

Sequía, se encienden las alertas

  • Más de la mitad del territorio nacional padece sequía
  • Presas mexicanas por debajo de su capacidad 

Por: Abel Martínez Luna 

Se encienden las alertas por el pronóstico de sequías extremas. El cambio climático es el factor principal.

El fenómeno de "La Niña" se presentará por tercer año consecutivo, algo nunca antes visto desde que se tienen registros. La Niña genera un descenso de la temperatura en el pacífico y esto en México agudiza la sequía del centro al norte del territorio y la humedad en el sur.

Carlos Álvarez Flores, consultor ambiental y especialista en Gestión de Residuos y Cambio Climático, explica, "eso es el cambio climático, el desorden ya, mucho frío cuando no había y mucho calor. Ese es el efecto de la famosa Niña o Niño, que son estos desequilibrios".

Por su extensión y diversidad de climas, el 52% del territorio es susceptible a sequía, pero actualmente más del 80%, la padece. 30 estados tienen algún grado de sequía en su territorio. Los más afectados son Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, con 25 municipios en sequía extrema.

La sequía es un periodo prolongado en el que deja de llover. Hay sequía agrícola cuando el campo no tiene la humedad necesaria para producir e hidrológica cuando los cuerpos de agua comienzan a agotarse.

El pronóstico de sequías extremas de este año se basa en dos datos:

? De octubre a enero pasados se registró un déficit de lluvia de 38.8%, con relación a la cifra histórica.

? Y las 210 presas principales están al 64% de su capacidad, por debajo de los niveles históricos.

Jorge Fuentes, coordinador de proyectos del Consejo Consultivo del Agua, advierte, "este año vamos a vivir muchas consecuencias de estos tres últimos años de sequía que hemos tenido, que inició a finales de 2019 2020".

En 2022 el 80% de los municipios reportaron algún grado de desabasto de agua y 5 estados experimentaron sequía excepcional, con pérdidas de cultivo, incendios y emergencia por ausencia de agua. 2023 será el tercer año consecutivo de la sequía más grave en lo que va del siglo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias