La SEDENA publicó un acuerdo donde establece que en 2026, el Servicio militar volverá a ser obligatorio para mexicanos por nacimiento o naturalización. Aquellos jóvenes que cumplan la mayoría de edad el año que está por iniciar, deberán comenzar su proceso de alistamiento en las fechas que determine cada municipio o alcaldía.
En el documento oficial se precisa que "se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes".
Las mujeres podrán seguir enlistándose de manera voluntaria y no obligatoria.

La dependencia explicó que estas modificaciones buscan fortalecer la preparación cívico-militar de los jóvenes y ordenar el cumplimiento del servicio bajo un esquema más flexible, adaptado a las actividades escolares y laborales. Por ello, el formato de adiestramiento será más compacto y se realizará únicamente en sesiones sabatinas.
Aunque no conlleva sanción el hecho de no cumplir, si podría traer consecuencias para la vida cotidiana de los jóvenes, como lo son trámites, o la obtención de un empleo en el gobierno o en instituciones de seguridad.
¿Cumples 18 en el 2026?
Al cumplir la mayoría de edad los jóvenes en México están obligados a cumplir con el requisito de la cartilla militar, para ello previamente deben hacer el Servicio Militar Nacional y pasar por un sorteo. Este mandato constitucional es de suma importancia pues es requisito para diversos trámites. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el sorteo se realiza durante uno de los domingos de noviembre de cada año, es ahí donde se determina cómo es que deberán cumplir con el servicio a través de la bola blanco o bola negra.

La bola blanca significa que se deberá cumplir con el servicio militar, físicamente en situación de encuadrado.
En cambio si se obtuvo bola negra, quiere decir que cumplirás con tu servicio militar en situación "a disponibilidad".