Derivado de las deficiencias que enfrenta la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), su procesamiento de casi 180 mil barriles diarios de petróleo, que la mantienen entre las más antiguas y más productivas de todo el mundo, el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), impulsará concretar su reconfiguración, además de la necesidad de una planta coquizadora para dejar de producir combustoleo y que no se bloquee cuando haya exceso de residuos pesados, así lo adelantó si secretario general Ricardo Aldana Prieto.
Previo a las inversiones se deben arreglar las refinerías que así lo requieran, para poder generar recursos que permitan posteriormente hacer inversiones para intervenciones mayores como la que hoy en día requiere Salamanca y que desde hace casi dos décadas se espera que se pueda concretar.
En cuanto a las necesidades de otros centros de trabajo es la relación con la nueva administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), el dirigente Nacional del STPRM confió en que haya buenos avances luego del estancamiento que ha habido desde hace algunos años.