Buscar
18 de Abril del 2024

Salud

Tabaquismo: Cita con la muerte

  • El tabaquismo es la causa de muerte de 8 millones de personas cada año
  • En México existen 15 millones de fumadores 
  • Por: Leonardo Ferrera

    Es el fragmento de un anuncio de una empresa tabacalera, "En una gran encuesta nacional a médicos de todas las ramas les hicieron esa pregunta: ¿Qué cigarrillo fuma usted Doctor? y de acuerdo a esta gran encuesta nacional; Más médicos fuman Camel que cualquier otro cigarrillo".

    Así era hace décadas la publicidad engañosa de consumo de tabaco. Hoy existen mil 300 millones de fumadores en el mundo. Por esta causa mueren más de 8 millones de personas cada año

    Entre las principales enfermedades están: bronquitis crónica, enfisema, cáncer de pulmón, infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

    Así se busca combatir el consume de cigarros, "¡puedes fumar embarazada y a los no fumadores les encanta el humo del cigarro en la cara!? ¡Recuerdo el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar Mata!".

    Según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en México 15 millones de personas fuman; 24.8% hombres y 7.8% mujeres, 3 millones son jóvenes entre 12 y 19 años; más de 43 mil fumadores mueren al año en nuestro país.

    Es el testimonio de una exfumadora, "¡No sé? Como que el sacar humo era algo que se me antojaba, algo rico!

    El nuevo reglamento para el control de tabaco entró en vigor el 15 de enero de 2023.

    Contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, también amplía espacios abiertos libres de humo, como: plazas, parques, playas, estadios, transporte público y escuelas de todos los niveles educativos.

    Algunos aplauden las nuevas disposiciones, "yo digo que está bien porque eso de fumar daña a las personas que no fuman y el medio ambiente".

    Las tabacaleras destruyen 600 millones de árboles al año y desperdician 22 mil millones de litros de agua para fabricar sus productos.

    Además, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), producen 84 millones de toneladas de CO2 cada año, lo que eleva la temperatura del planeta.

    Bruno, habla un poco de su gusto por el cigarro, "¡yo a las 7 de la mañana ya me tengo que fumar 1 cigarro, literal a veces me fumo hasta 2 cajetillas al día!".

    Una cajetilla de cigarros tiene un precio de hasta $75.6 pesos, equivale al costo de 1 comida corrida. Una cajetilla diaria equivale a gastar $529 pesos en una semana, $2 mil 300 pesos en un mes y $27 mil 594 pesos en 1 año.

    Antonio Gerardo Rojas, doctor del Centro Universitario Ciencias de la Salud, señala que, "los pacientes que tienen más de 20 años fumando van a desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica en algún momento de su vida".

    Los gastos de atención médica a fumadores en México superan los $116 mil millones de pesos anuales.

    Ni con todo el dinero del mundo se podría regresar la vida a un muerto por tabaquismo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias