Telescopio espacial de la NASA capta una estrella púlsar

17-06-2022

Un telescopio espacial de la NASA logró captar una estrella púlsar, astro cuya masa es de 500 mil veces mayor que la de la Tierra convirtiéndose en el objeto más rápido de su tipo jamás visto.

De acuerdo a un comunicado emitido el miércoles pasado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), un grupo de astrónomos de diferentes instituciones científicas de Estados Unidos logró detectar una estrella joven púlsar tras observar por medio del Observatorio de Rayos X Chandra (CXO) los restos que dejó la explosión de una supernova, denominada "G292,0+1,8", que se encuentra a unos 20 mil años luz de la Tierra.

El estudio fue publicado en el servicio de preimpresión arXiv, en el que los responsables señalan que el objeto estelar recién descubierto es uno de los más rápidos de su tipo jamás vistos. Conclusión a la que se llegó después de analizar los cambios de posición del púlsar en un lapso de 10 años, determinando que se mueve desde el centro de los remanentes de la supernova, en la parte inferior izquierda, a una velocidad de aproximadamente 2.25 millones de kilómetros por hora (1.4 millones de millas por hora).

Ante este descubrimiento, el astrónomo del Centro de Astrofísica, Xi Long, afirmó que "Vimos directamente el movimiento del púlsar en rayos X, algo que solo pudimos hacer con la visión muy aguda del Chandra", indicó el experto, quien agregó que el objeto "es tan distante que se tuvo que medir el equivalente al ancho de una moneda de 25 centavos de dólar a unas 15 millas de distancia (24.1 kilómetros) para apreciar su movimiento".

HIPÓTESIS Y CONCLUSIONES

Luego de calcular la velocidad de la estrella de neutrones, los investigadores sugieren que tanto el G292,0+1,8, como su púlsar, son considerablemente jóvenes, ya que, con base en estimaciones, se cree que la supernova explotó hace unos dos mil años.

Así mismo, los astrónomos precisaron cómo el púlsar pudo haber sido expulsado del centro de la supernova, estableciendo dos posibles causas con mecanismos similares:

1. La primera contempla que los neutrinos provenientes del estallido de la supernova fueran expulsados de forma asimétrica,
  2. La segunda propone que los desechos de la explosión fueron expulsados asimétricamente.

Se cree que la energía de los neutrinos tuvo que haber sido muy potente, por lo que "Este púlsar es unos 200 millones de veces más energético que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol", comentó el astrónomo Paul Plucinsky.

EL DATO...

Una de las cosas más interesantes es que el púlsar tiene un diámetro de 16 kilómetros y una masa de 500 mil veces mayor que la Tierra.