Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Todo listo para Cumbre de Líderes de América del Norte

Todo listo para Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente Joe Biden arribará al Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA) el domingo 8 de enero a las 18:30 horas, mientras que la llegada del primer ministro Justin Trudeau está programada para el lunes 9 de enero a las 14:40 horas en el mismo aeropuerto, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Ambos mandatarios serán recibidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El lunes 9 de enero, el presidente Biden llegará a Palacio Nacional a las 16:15 horas y la foto oficial se realizará a las 16:30. A las 16:45 horas habrá un saludo entre el presidente López Obrador y el presidente Biden, y a las 17:00 horas tendrá lugar la reunión bilateral México-Estados Unidos.

El arribo del primer ministro Trudeau y su esposa a Palacio Nacional se contempla a las 18:35 horas, después tendrá lugar un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas para dar lugar a la cena trilateral a las 18:45. La cena concluirá alrededor de las 20:30 horas.

El martes 10 de enero, el primer ministro Trudeau llegará a Palacio Nacional a las 11:30 del día; el arribo del presidente Biden se contempla diez minutos después para dar lugar a la ceremonia de recepción y la foto oficial.

A las 12:00 horas tendrá lugar un almuerzo de trabajo con las delegaciones asistentes a la Cumbre de Líderes de América del Norte. Se espera que el almuerzo concluya a las 13:20 para iniciar la reunión trilateral formal de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá. La conclusión de la reunión se estima alrededor de las tres de la tarde, luego de la cual habrá un mensaje a medios por parte de los tres mandatarios en el patio central de Palacio Nacional.

Al concluir el mensaje, el presidente Biden saldrá de Palacio Nacional aproximadamente a las 15:50 horas; diez minutos después lo hará el primer ministro Trudeau.

En la agenda del miércoles 11 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Trudeau llegará a Palacio Nacional alrededor de las 10:30 de la mañana, tendrá lugar la foto oficial y habrá una breve charla entre los mandatarios y sus esposas. A las 11:00 se tiene contemplada una conversación privada entre los jefes de Estado, y a las 11:15 se efectuará la reunión bilateral México-Canadá, que se estima concluya aproximadamente a las 12:15 horas .

El canciller dijo que alrededor de las 12:25 se llevará a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y Relaciones Indígenas-Corona y Asuntos del Norte de Canadá, (CIRNAC), para trabajar juntos en pro de los pueblos originarios. Al término del evento, el mandatario canadiense saldrá de Palacio Nacional y por la tarde regresa a su país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias