El presidente Donald Trump, y la fiscal general, Pam Bondi, pidieron a todas las agencias estadunidenses con jurisdicción en la frontera con México "aplicar mano dura" e intensificar los esfuerzos para frenar el flujo de armas hacia el sur de su territorio que alimentan la violencia de los cárteles mexicanos de las drogas.
Representantes del Departamento de Justicia, de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco Armas de Fuego (ATF) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre otras, advirtieron también a los intermediarios que compran las armas en tiendas de Estados Unidos que recibirán castigos penales más severos, tras la designación de los cárteles como organizaciones terroristas foráneas.
"Trabajamos para el presidente Donald Trump y la fiscal general Pam Bondi, y su instrucción es aplicar mano dura en el tráfico de armas de fuego. Ahora que han designado a algunas de estas organizaciones como terroristas... se abre una amplia gama de cargos nuevos o adicionales que podemos añadir", dijo el agente especial de la ATF en Phoenix, Brendan Iber.
El gobierno de Estados Unidos designó en febrero al Cártel de Sinaloa, al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los Carteles Unidos, al Cártel del Noreste, al Cártel del Golfo, y La Nueva Familia Michoacana, así como al Tren de Aragua de Venezuela y la pandilla MS-13 de El Salvador como organizaciones terroristas extranjeras y amenazas "globales"
Con la designación se congelan todos los activos del grupo que están bajo jurisdicción de Estados Unidos, se prohíbe a cualquier persona o entidad proporcionar apoyo financiero, material o recursos a la organización, y los bancos y entidades financieras deben bloquear cualquier transacción relacionada con el grupo.
"Nuestra presencia aquí hoy tiene como objetivo demostrar que tenemos un esfuerzo unificado del gobierno para detener el tráfico de armas hacia el sur de México, porque ese tráfico de armas hacia el sur de México alimenta la violencia y el poder de los cárteles, y esos cárteles ahora son organizaciones extranjeras, y hemos cambiado de actitud, y necesitábamos cambiar de actitud, para pensar en esos cárteles de esa manera, porque la violencia en México, la violencia que introdujeron en Estados Unidos, es abominable", dijo el fiscal interino para Arizona Timothy Courchaine.