Buscar
25 de Abril del 2024

Salud

Un donador de órganos puede salvar 7 vidas

Por: Corina García Vidal
Salamanca
13-02-2019

Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas.

En México la cantidad de donadores de órganos es 10 veces menor a la de otros países, ya que las personas no son informadas debidamente de este proceso que puede dar una oportunidad de vida a más personas.

Según datos del Registro Nacional de Trasplantes (RNT), un aproximado de 12 mil 523 pacientes esperan un riñón, siete mil 549 necesitan córneas, 392 un hígado, 55 un corazón y 10 un páncreas.

El primer mes y primeros días de este 2019 la Secretaría de Salud ha registrado un total de 6 donadores, generando 26 órganos y tejidos, de ellos 10 son riñones, 9 córneas, 4 huesos, un corazón y un hígado.

Los órganos que pueden ser donados son el corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón. Mientras que los tejidos pueden ser: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

Las personas con incapacidad mental, no pueden donar a ninguna edad, ni en vida, ni después de la vida, para ser donador en vida se debe contar con requisitos como ser mayor de edad, estar en pleno uso de sus facultades mentales, además pasar por exámenes que corroboren que donar un órgano o tejido su función para ser compensada por el organismo de forma adecuada.

Después de la vida se consideran potenciales donadores a los mayores de 2 años de edad y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos por la causa de la muerte. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias