Buscar
27 de Abril del 2024

Denuncia

Vecinos incómodos, un problema social desatendido

  • Banquetas que obstaculizan el paso, música a deshoras a muy alto volumen, algunas de las quejas.
  • Las autoridades hacen caso omiso a las quejas

Por: Leonardo Ferrera

"¡Aquí hay una persona en esta esquina justamente que está obstaculizando la banqueta. Incluso construyó una barda que impide el paso de los vecinos!", es una de tantas quejas vecinales.

Los vecinos incómodos han sido una constante en muchas calles y colonias en México. Una de las principales quejas es la invasión de espacios públicos, como las banquetas, por la ampliación ilegal de viviendas. La falta de aceras pone en peligro la integridad de los peatones, quienes se ven obligados a caminar sobre la calle.

Las quejas no paran, "ya se le notificó al ayuntamiento de Cuernavaca, sin embargo no ha habido respuesta por parte de las autoridades. Argumenta el propietario que esto es parte de su propiedad".

Los ruidos excesivos, son otra de las principales molestias.

Este vecino, en Maravatío, Michoacán, además de obstruir la calle con la estructura del techo de lámina, sube su música todo volumen. De día y de noche, sin importar que sea jornada laboral.

Un vecino lamenta, "¡Pero resulta que la autoridad que es con la que puedes acudir para no huir de tu hogar, la autoridad no responde!

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023, el 32.7% de la población mexicana, es decir 3 de cada 10 ciudadanos, tuvo algún problema con vecinos.

33.5 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela.

Las ciudades o municipios con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido enfrentamientos entre vecinos fueron: Zapopan, Jalisco 62.3%, y las alcaldías Cuajimalpa de Morelos 53.1% y Benito Juárez 52.0%, en la Ciudad de México.

Jesús Aceves, abogado, señala, "todos pensamos que por el hecho de estar en nuestros hogares podemos y es una verdad relativa ya que no estamos considerando que donde termina nuestro derecho empieza el del otro".

Vivir en comunidad exige la buena disposición y solidaridad de los vecinos para que exista armonía y sana convivencia. En la mayoría de los casos la vida en común, va en sentido contrario en México.

"Son las 12 de la noche y los vecinos con la música súper fuerte, no puede ser posible, si no es por acá atrás es por aquel frente. Uno se tiene que levantar súper tempranísimo a trabajar y pues así cómo".

Si los ciudadanos fueran más empáticos con sus vecinos y la autoridad en cada municipio cumpliera con la ley, tendríamos mejores sociedades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias