La violencia en Guanajuato ha afectado al turismo, causando una disminución en la afluencia de visitantes tanto nacionales como internacionales, este año hoteles en ciudades con vocación turística han reportado ocupación hotelera de apenas el 55%.
Municipios como:
Guanajuato capital
San Miguel de Allende
Salamanca
Silao
Irapuato
Celaya
León
Han experimentado una caída gradual en ocupación hotelera.
Los turistas han optado por contratar agencias de viaje, ya que les brinda mayor tranquilidad y seguridad viajar en grupo.
Comparado con el 2021, año de pandemia, aumentó la cantidad de visitantes 17% en 2024, Guanajuato recibió casi de 22 millones de turistas con una derrama económica de 51 mil 700 millones de pesos. El estado ocupa el séptimo lugar en turismo en México, y, las cifras del 2024, indican que el 54% son visitantes nacionales y el 27% son estatales. (Fuente: Secretaría de turismo)
Con la demanda y ante la inseguridad, agencias de viaje modificaron sus destinos turísticos, para evitar contratiempos y riesgos para los clientes.
En 2025 hay más turistas llegando a Guanajuato pero están migrando a plataformas de hospedaje, esto además de la inseguridad, también ha golpeado a la hotelería tradicional que ha reportado la pérdida de al menos 1,500 empleos en los últimos años.