Buscar
26 de Abril del 2024

Sociales

📹Violencia en el noviazgo; 7 de cada 10 la padecen

La violencia en el noviazgo ha sido una de las principales problemática en México y el mundo en general, este tipo de violencias conlleva maltratos psicológico, físico y sexual en una pareja.

Un estudio realizado por la psicóloga Marisol Arellano, reveló que estos comportamientos son con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. La doctora dio a conocer algunas señales de violencia en este tipo de relaciones como: celos, cambios severos de humor, necesidad de control en la relación, descalificación, humillación, indiferencia, aislamiento, manipulación, presión y amenazas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que 3 de cada 10 mujeres denuncian violencia en el noviazgo. En México 7 de cada 10 han sufrido violencia psicológica, sexual y física, estudios colocan en un mayor plano de violencia a las mujeres. Pero el mayor motivo para no denunciar son las amenazas de violencia y miedo a perder a sus hijos.

 Las mujeres no están solas, existen organizaciones para prevenir este tipo de violencia, tal es el caso del Instituto Nacional de las Mujeres perteneciente a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, atender, Sancionar y Erradicar violencia contra la mujer. Es así que también el Pleno del Congreso local, reformó el Código Penal a fin de equiparar la violencia en el noviazgo, imponiendo una sanción de dos a cinco años de prisión y de 200 a 500 UMAS de multa a quienes comentan dicho delito.

Para evitar la violencia en relaciones sentimentales de pareja se recomienda mantener una relación sana con bases fundamental en una pareja como es aceptar que nuestra pareja tiene defectos, utilizar el diálogo para comunicar ideas, pensamientos, opiniones, inquietudes, expresar nuestros sentimientos y cultivar la confianza en ambos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias