Buscar
27 de Abril del 2024

Denuncia

Vulnerabilidad digital, todos somos víctimas

  • Los adultos mayores, los más susceptibles a ciberfraudes
  • Banco del Bienestar alerta sobre fraudes con su nombre

Por: Leonardo Ferrera

Roberto, es una persona de la tercera edad, víctima fraude digital, "¡Me robaron $355 mil pesos de mi cuenta que yo tenía!".

3 de cada 10 personas mayores han sido víctimas de un cibercrimen en México, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Delitos relacionados con tarjetas de débito, crédito y cuentas de nómina representaron en 2023 el 62.7% de las reclamaciones de adultos mayores, de acuerdo a datos de la Guardia Nacional.

Según la CONDUSEF, entre los principales delitos se encuentran: fraude electrónico, robo de contraseñas y suplantación de identidad.

Un presunto estafador, explica, "¿Cómo obtener un préstamo de $50 mil pesos por parte del Banco del Bienestar? ¡Señor, señora $50 mil pesos por parte del Banco del bienestar!".

Pero el Banco del Bienestar, alerta, "el Banco del Bienestar no realiza llamadas, publicación en redes sociales, envío de mails, para ofrecerte ningún tipo de crédito, ¡No caigas en estafas!"

Los adultos mayores son presa fácil de otras estafas. Por medio de una llamada o mensaje, les hacen creer que se han realizado compras desde su cuenta bancaria. Los envuelven de tal manera que terminan entregando información como código de seguridad, NIP o contraseña de su banca electrónica.

¡Cuidado con los falsos asesores!, como este sujeto que se hace llamar en redes sociales "el licenciado Robert"

El presunto estafador, dice "¿Qué alguien prácticamente le lleve de la mano?, ¡Ésta es su mano, ésta es mi mano, vámonos paso a paso!"

Señales de alerta de probables fraudes digitales. Recibir correos electrónicos con supuestas multas del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Mensajes en WhatsApp de falsas ofertas de trabajo. Personas que engañan con donar una herencia. Mensajes de alertas bancarias por compras, entre otros.

También podrían tratarse de virus que buscan robar información de los equipos electrónicos, alertan la CONDUSEF y la Guardia Nacional.

Patricio de 88 años, vive en Técpan, Guerrero. Alguien robó sus datos y comenzó a cobrar su pensión.

Patricio Arroyo, víctima de fraude digital, cuenta, "Y les digo: "¡Oye, yo no he cobrado nada! -Sí dice, usted sale en el cobro que estaba haciendo".

La extorsión, violencia digital, espionaje, filtración ilícita de datos y fraudes cibernéticos son algunos de los delitos que pueden derivar de la usurpación de identidad.

El delito de usurpación de identidad no es considerado delito grave, no está tipificado a nivel federal, solo 26 entidades la castigan.

La sanción para quienes cometen este crimen va de 1 a 5 años de prisión

Patricio Arroyo, víctima fraude digital, "¡Yo no miro, no puedo caminar!... ¿Cómo voy a salir a engañar a la autoridad?

Leyes "débiles" garantizan impunidad. ¡Nadie está exento de sufrir un ciberataque!






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias