Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de mama:OMS

1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de mama:OMS
Por: José Luis López
Salina Cruz
01-10-2021

 Isabel López López tenía una vida normal hasta antes de que se le diagnosticara el cáncer de mama, ella es originaria de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y desde hace 4 meses, lucha por salir adelante junto con sus familiares.

"Este cáncer lo sentí hace aproximadamente 12 años, cuando empecé a sentir las molestias las sentí en las axilas, y acudí a la institución de nombre CEPREC, en ese momento me practicaron mastografía, y las indicaciones del médico, de que me dio un tratamiento de un año y de que no era nada de cuidado, pues yo me confíe, llevé el tratamiento", dijo.

Sin embargo, el cáncer siguió avanzando silenciosamente, invadiendo la parte de la axila, por lo que se le tuvo que practicar una mastectomía en el seno izquierdo.

Los pacientes que enfrentan esta enfermedad sufren un desgaste físico, emocional y económico.

"Cada quimio pues me decae, me quita el apetito, me quita las fuerzas, mucha nauseas, y pues aquí seguimos luchando por estar al 100,", comentó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porqué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

"Yo invitaría a todas las mujeres de que sienten alguna molestia que no lo piensen, implica más gastos cuando esto ya avanzó, es mejor atenderlo a tiempo, y sobre todo, con toda la experiencia que yo he pasado yo les recomendaría acudir directamente a un ginecologo", recomendó.

En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos (60 421). Un año antes, en 2019, se registraron 747 784 defunciones, de las cuales 12% se deben a tumores malignos (88 683), según datos presentados por el INEGI.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias