REGRESAR
Salina Cruz / Seguridad

1 mujer es asesinada cada 3 días en Oaxaca

1 mujer es asesinada cada 3 días en Oaxaca



Los números en Oaxaca de la violencia de género son alarmantes, de acuerdo a las estadísticas de organizaciones feministas, cada 3 días es asesinada una mujer o niña con violencia.

"1

MUJER ASESINADA

CADA 3 DÍAS

EN OAXACA"

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer) tiene contabilizados 77 asesinatos violentos de mujeres y niñas en lo que va de este año. De acuerdo con el registro de esta organización son 243 víctimas desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de Oaxaca, el 31 de agosto de 2018, mientras que, desde el inicio de la administración estatal actual, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, van 460 asesinatos a mujeres.


REGISTRO DE MUERTES VIOLENTAS EN OAXACA


460 MUJERES ASESINADAS

243 CON ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

217 SIN ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


De este número, el Istmo de Tehuantepec es la región que más víctimas a registrado, con 95 mujeres asesinadas, seguido de Valles Central con 93, la costa y el Papaloapan con 74, la Mixteca con 56, Sierra Sur 32, Sierra Norte 21 y la Cañada con 15 asesinatos.

De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GES Mujer, de los 243 asesinatos violentos de niñas y mujeres cometidos desde la declaratoria a la fecha, 151 ocurrieron en municipios con alerta de género, lo que representa un 62 por ciento, mientras que un 38 por ciento ocurrieron en municipios sin alerta por violencia de género con 92 casos.


REPORTE DE LA FISCALÍA GENERAL DE OAXACA

VIOLENCIA DE GÉNERO


493 MUJERES ASESINADAS

135 INVESTIGADAS COMO FEMINICIDIO

343 POR HOMICIDIO DOLOSO


Durante su comparecencia ante la Comisión de Género y Feminicidios del Congreso del Estado, La Fiscalía General de Oaxaca reconoció que 493 mujeres han sido asesinadas en la entidad del 2017 al mes de agosto de 2020, de las cuales 135 carpetas de investigación se iniciaron por el delito de feminicidio y 343 por homicidio doloso, informando que se han lograron resolver el 71.9% de los feminicidios cometidos en los últimos 3 años.

De este delito, el Fiscal General informó que en el periodo 2012-2020, se han atendido a un total de 140 personas, víctimas en orfandad por el delito de feminicidio, de las cuales 132 son niños, niñas y adolescentes, así como 8 adultos.


NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.