Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

100% de hospitales del Istmo reconvertidos para atender pacientes Covid

100% de hospitales del Istmo reconvertidos para atender pacientes Covid


La reconversión de hospitales y centros comunitarios en el estado de Oaxaca, fue un proceso necesario y urgente ante la falta de infraestructura médica adecuada ya que solo en algunas localidades de los 570 municipios se cuenta con centros hospitalarios con el nivel y la capacidad de atención requerida.

5

HOSPITALES GENERALES

PARA

48

MUNICIPIOS

En el Istmo de Tehuantepec, una de las 8 regiones del estado de Oaxaca, solo se cuenta con 4 hospitales generales y uno con especialidades para la atención de 48 municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 2.

COBERTURA MÉDICA

ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA

120 CENTROS DE SALUD

2 BÁSICOS COMUNITARIOS

2 CESSA

5 UNIDADES MÉDICAS DE FORTALECIMIENTO

11 UNIDADES MÓVILES

El resto de las comunidades, que en su totalidad ascienden a más de mil, tomando en cuenta agencias municipales, núcleos rurales y poblaciones en serranías, son atendidas por 120 centros de salud, 2 hospitales básicos comunitarios, 2 centros de salud con servicios ampliados, 5 unidades médicas de fortalecimiento y 11 unidades móviles, siendo necesario la reconversión de 8 centros médicos.

HOSPITALES GENERALES RECONVERTIDOS

JURISDICCIÓN SANITARIA 02 ISTMO

SALINA CRUZ - ESPECIALIDADES 10 CAMAS

IXTEPEC 10 CAMAS

TEHUANTEPEC 4 CAMAS

JUCHITÁN 4 CAMAS

MARÍA LOMBARDO 3 CAMAS

BÁSICOS COMUNITARIOS

SAN PEDRO TAPANATEPEC 2 CAMAS

SAN PEDRO HUAMELULA 2 CAMAS

Los hospitales reconvertidos en la región del Istmo fueron; el hospital general con especialidades de Salina Cruz y los hospitales generales de CD. Ixtepec, Tehuantepec, Juchitán y María Lombardo, así como los centros básicos comunitarios de San Pedro Tapanatepec y San Pedro Huamelula, para un total de 35 camas, más las 42 camas del hospital INSABI.

Dicha reconversión y la necesidad de atención a pacientes Covid, generó un descontrol en la vigilancia de otras áreas, principalmente con médicos especialistas ya sea por protocolos de los hospitales o la disminución de la planilla laboral por el confinamiento.

"Esta cubierto los turnos de los médicos especialistas pero no con la plantilla completa por lo mismo del confinamiento, tenemos una limitación en los médicos especialistas, pero ya pronto regresaran de su confinamiento y se reincorporarán a la plantilla"

Siendo los servicios más demandados el área de Ginecología, Obstetricia, Traumatología, Cirugía General, Pediatría y Medicina Interna.

Por otro lado, la falta de medicamentos se hizo presente en la región del Istmo por la pandemia, llegando a tener solo 49 claves del cuadro básico de los servicios de salud de los 122 requeridos, recayendo el problema en los derechohabientes.

Con la disminución en la ocupación hospitalaria de hasta un 80%, el reto para esta región de Oaxaca será la reincorporación de los servicios rezagados por la pandemia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias