Buscar
12 de Julio del 2024
Ecología

100 Organizaciones respaldan lucha de comuneros de Capulálpam

100 Organizaciones respaldan lucha de comuneros de Capulálpam

Más de 100 organizaciones se solidarizaron con Capulálpam de Méndez población zapoteca ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, quienes desde el año 2003 luchan para proteger su territorio comunal frente a las industrias extractivas.

Consideran que la empresa minera filial de la canadiense Continnum Resources LTD, está provocando graves daños a la naturaleza, al provocar la extinción de 13 mantos acuíferos, y contaminación de otras fuentes de agua en la Sierra norte. La filtración del agua de consumo humano hacia la mina, de aguas superficiales y suelo con desechos.

Además, tres presas de jales que están ubicadas a las orillas del río de Capulálpam están derrumbadas desde el año 2010 con desechos tóxicos y sin ningún control, además de contaminación con plomo, arsénico y cadmio en suelos y cuerpos de agua, que no son biodegradables y son bioacumulables.

Autoridades agrarias y comunales de Capulálpam de Méndez exigen al gobierno estatal y federal el cierre definitivo de la mina del municipio de Natividad.

Los manifestantes, el primero de junio retuvieron un camión con materiales de la empresa minera Natividad en oposición a la extracción de materiales, argumentan que es una actividad que provoca graves daños ambientales.

El domingo 2 de junio no se instalaron al menos 15 casillas electorales en Oaxaca para las elecciones concurrentes, en las que se eligieron desde presidente de la república, senadores, diputados federales, legisladores locales y concejales en 152 municipios uno de ellos Capulálpam de Méndez,

Además, la comunidad zapoteca, tomó la determinación de decomisar un camión de 20 toneladas de material procesado de la compañía minera La Natividad, filial de la canadiense Continnum Resources LTD, ante la negligencia e inoperancia de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Más de 100 organizaciones se solidarizaron con Capulálpam de Méndez exigen el respeto a la determinación de los pobladores.

Piden al gobierno estatal y federal atención a las denuncias de la comunidad: minera Natividad saquea el territorio comunal de manera ilegal. Reconocemos la lucha legítima y pacífica de Capulálpam de Méndez, quienes por más de 20 años han defendido y protegido su territorio, frente a los intereses privados y empresariales. Actualmente cuentan con 680 FIRMAS EN LÍNEA, que respaldan la lucha que mantiene Capulálpam de Méndez.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias