Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

11 de abril “Día del Maestro Mezcalero" en Oaxaca

11 de abril “Día del Maestro Mezcalero

 La tarde de este miércoles, con 35 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado avaló el decreto por el que se declara el 11 de abril de cada año, como el "Día de la Maestra y el Maestro Mezcalero" en Oaxaca.

Al argumentar en favor de la iniciativa, el diputado priista Luis Eduardo Rojas Zavaleta expuso que, es deber de esa soberanía dar leyes buenas que reconozcan las acciones positivas que contribuyen con el desarrollo de nuestros pueblos a través de los oficios y costumbres ancestrales.

En ese sentido, el tambien presidente de la Comisión Permanente de Turismo, puso de relieve la labor de quienes intervienen en la elaboración de este elixir, porque con su labor "han contribuido con el reconocimiento de nuestro estado en el mundo".

Rojas Zavaleta recordó que, cada gota de la bebida ancestral de los oaxaqueños representa un arduo trabajo que incluye la siembra, corta, molienda, cocción y doble destilado, por lo que en tales condiciones resulta apremiante reconocer la intervención de los maestros mezcaleros en la cadena de valor maguey ? mezcal.

Expuso que, la bebida "ha adquirido un valor agregado desde 1994, cuando Oaxaca obtuvo la Denominación de Origen Mezcal", lo que sin duda ha permitido frenar la migración en varios municipios oaxaqueños.

Tras señalar que el "mezcal es un destilado gourmet y cosmopolita que se encuentra en las cartas de los mejores restaurantes", aseveró que esta bebida está presente en 64 países del mundo gracias a la elevada cantidad de mezcal que se exporta, siendo Estados Unidos el principal comprador.

"La cadena de valor maguey ? mezcal representa un valor comercial de 5 mil millones de pesos de acuerdo con el último reporte de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y ha tenido un crecimiento del 173% en los últimos 5 años", dijo desde la tribuna.

Siguiendo esa línea de pensamiento, sostuvo que es indispensable preservar el saber ancestral de los maestros mezcaleros, para darle viabilidad a la industria de la que dependen 16 mil personas de manera directa y 48 mil de manera indirecta, así como para asegurar que las futuras generaciones sigan contando con ella.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias