Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

13 años del fallido desalojo de Sección 22

13 años del fallido desalojo de Sección 22

Este viernes, integrantes de la sección 22, conmemoraron con marcha 13 años del fallido desalojo por partes de la policía estatal la cual había recibido la orden del entonces Gobernador Ulises Ruíz, el cual era desalojar el plantón de los maestros en el Zócalo, la Alameda y calles aledañas de la capital. El 14 de junio de 2006 alrededor de 770 elementos atacaron con gases lacrimógenos, escudos y toletes a los maestros que habían instalado un plantón a mediados de mayo de ese año; sin embargo, los uniformados fueron superados en número por los manifestantes. En el año 2006 el zócalo de Oaxaca amanecía envuelta en llamas y humo, cuando la policía, intentó quitar el plantón que mantenían los maestros. El operativo policial inició desde las 4 horas y terminó a las 8 de la mañana de ese día.

El secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 adheridos a la CNTE, Wilber Santiago, explicó que la marcha también es una exigencia de castigo a los responsables de la agresión que sufrieron los integrantes del magisterio en la administración de Ruiz Ortiz, que, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hubo 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura documentada y la desaparición forzada de dos personas.

Esta mañana los profesores y organizaciones sociales salieron en marcha del crucero y se concentraron en el antiguo edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de ahí se movilizaron hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca. e indicaron que las autoridades desde entonces no han actuado, y han mantenido en la congeladora estos hechos ocurridos en el 2006 en donde dejaron personas detenidas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias