Buscar
25 de Mayo del 2024

Educación

14 mil escuelas, responsables del futuro de la educación oaxaqueña

El rezago educativo, es una carencia que se conoce bien Oaxaca, las estadísticas refieren que el 45% de su población, de 15 años y más, presentas altas cifras con educación básica incompleta y el 11.8% no sabe leer ni escribir.

Por lo que resulta conocer, ¿cuál es el nivel de oferta educativa que tiene el estado?, que permita dimensionar la capacidad de atención de la demanda de su población.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Oaxaca cuenta con 14 mil 142 escuelas, esto en sus diferentes niveles, siendo el nivel básico que engloban el grueso de ese sector, siendo el prescolar y la primaria que concentran el 72% de las escuelas, coincidiendo esto, con el nivel de escolaridad promedio del estado, que es de 8.1 años, es decir que pocos escalan al nivel secundaria.

La oferta superior, resulta un escalón paritario para la profesionalización de su población; en el estado de Oaxaca se cuenta con 148 escuelas de educación superior, las cuales ofertan, en el rubor licenciaturas, 570 carreras, destacando Pedagogía, Psicología, Diseño Gráfico, Derecho, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Sistemas Computacionales, como las más demandadas.

Los datos de la Secretaría de Educación Pública, revelan que solo el 7.2% de la matrícula escolar de Oaxaca, de más de un millón de estudiantes, se encuentra en el nivel superior, lo que representan solo una cobertura del 17.6%, de la población joven que debería estar cursando este nivel.

El estado de Oaxaca tiene uno de los niveles más bajos de esperanza de escolaridad, con la tercera posición a nivel nacional, una realidad que de acuerdo a especialistas se traducen en deserción, migración escolar y falta de posibilidades de acceder a alguna escuela, por factores del rezago social.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias