Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

16 periodistas asesinados en el 2020 en México

16 periodistas asesinados en el 2020 en México
Por: José Luis López
Salina Cruz
03-12-2020

En lo que va del año 2020, han sido asesinados 16 periodistas en México, según el reporte que documentó la Organización no gubernamental Artículo 19, que además señala que en 20 años han sumado en total 136 periodistas muertos, de estos 125 hombres y 11 mujeres. 

La periodista istmeña, Diana Manzo, señaló que además de los asesinatos, existen agresiones físicas, intimidaciones, amenazas y actualmente la violencia cibernética que se hace a través de las invasión de las cuentas personales de los comunicadores en el país. 

"El 98% están impunes, y eso no lo digo yo, no lo dice Diana, lo dicen organismos que han estudiado y que dan esta protección a periodistas que señalan que los estados donde hay más es Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, nuestro estado, nuestra entidad, Veracruz y Quintana roo, pero encima de estas agresiones físicas también está el tema de la criminalización", indicó.

El fideicomiso para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, tuvo una asignación presupuestaria de 227.6 millones de pesos para el año 2020, sin embargo este mecanismo de apoyo fue eliminado por los legisladores. 

"Creo que es importante que se le den los recursos, que se le asignen esos recursos, y que su tanto el Gobierno Federal está molesto porque ha habido corrupción tal vez dentro de ese recurso, pues que se haga una investigación, pero que ese recurso no se vaya, sino que se quede y al contrario que aumente más para el próximo año", señaló. 

De acuerdo a los resultados arrojados por el Índice Global de Impunidad, en el 2019, México ocupó el segundo lugar a nivel mundial, como uno de los países más violento y con más agresiones a periodistas, pese a este panorama los comunicadores cada vez están más vulnerables y con nulos mecanismos de protección por parte de las instituciones de gobierno..





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias