Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

17 mil empleos en riesgo por reforma energética

17 mil empleos en riesgo por reforma energética
Por: José Luis López
Salina Cruz
03-03-2021

Los Organismos globales de energías renovables como el Consejo Mundial de la Energía Eólica y el Consejo Global de Energía Solar a través de un comunicado dieron a conocer que la modificación que se realiza en la ley de la industria eléctrica en México representa un obstáculo para el desarrollo y la generación limpia y pondrá en riesgo al menos 17 mil empleos en la industria eólica y solar.

Señala que representa una amenaza inequívoca para toda la inversión del sector privado local y extranjero en el antiguo mercado de energía renovable de México.

 .Indica el documento. que la política que pretende implementar el actual gobierno busca priorizar el despacho de plantas de la ComisióN Federal de Electricidad, con el uso de combustibles fósiles y grandes centrales hidroeléctricas que generan energía con costos y emisiones de carbono mucho más altos, lo que representa un retroceso al principio de competencia leal y pone en riesgo los compromisos e inversiones climáticos de México.

 "Que va a pasar con los parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, no va pasar nada, la demanda de energía es creciente al paso del tiempo, mientras hay más satisfactores, más aparatos, autos eléctricos, las ventas de energía eléctrica están aseguradas de aquí para adelante, caso contrario al tema de los petrolíferos, por ejemplo de todo lo que es petróleo en gas, que tienen un problema coyuntural a nivel mundial en precios, en agotamiento de yacimientos, y en el caso de la energía eólica los parques van a seguir generando, porque se va a seguir requiriendo esa energía", destacó Eduardo Olivares Pérez, consultor en materia energética.

Indicó que en unos 25 años se va a requerir el doble de la energía que se produce actualmente en el país, por lo que será importante la participación de las empresas privadas, para la generación, transmisión y comercialización de la energía en todo el territorio nacional, para que se tenga suficiente energía, que sea de calidad, con precio competitivo, y sobre todo que se produzca la energía limpia.

"Se requiere que gobierno-iniciativa privada trabajen de la mano, que logren negociar, que logren acordar, que logren consensuar, de tal manera que en un trabajo en equipo se pueda asegurar la energía eléctrica presente y futuro"dijo.

Actualmente existen 31 parques eólicos en operación en México, con la inversión de empresas procedentes de Francia, Australia, Holanda, Italia y España y estas se encuentran instaladas en Oaxaca, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas , Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias