Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

185 aniversario del natalicio de la Benefactora de Tehuantepec

185 aniversario del natalicio de la Benefactora de Tehuantepec

Este 24 de Noviembre se cumplen 185 años del Natalicio de Doña Juana Catalina Romero, mujer que trascendió en la historia de Tehuantepec y de México.

Juana C. Romero, es llamada amorosamente como la Mamá Grande de Tehuantepec, pero también nombrada la Benefactora de Tehuantepec por la realización de importantes aportaciones para el desarrollo de la comunidad, en la educación, economía e infraestructura.

"Una mujer adelantada a su tiempo", frase que engloba todo el camino que recorrió en el México antiguo, donde rompió estigmas, siendo una importante empresaria, reconocida dentro y fuera del país, en una época donde sólo los hombres tenían el poder.

Para los habitantes de Tehuantepec, su benefactora no ha muerto, sigue viva en cada paso que dan, ya que a ella le deben mucho de la importancia cultural y comercial de este municipio, tan es así que una de las principales avenidas lleva su nombre, así como una escuela, además de tener su propia estatua y su espectacular chalet.

Doña Juana C. Romero es considera al nivel de mujeres como doña Josefa Ortiz de Domínguez y Leona vicario, en la historia de México, activamente escritores la reconoce como la primer mujer diplomática de México, la primer mujer industrial de Latinoamérica, que trascendió a nivel internacional, con el reconocimiento logrado con la medalla de oro en 1908 en las exposiciones universales de Londres, siendo su principal producto comercializado el azúcar.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias