Buscar
27 de Febrero del 2024
Clima

2023, el año más crítico por sequía en Oaxaca

2023, el año más crítico por sequía en Oaxaca

El 2023 es considerado como uno de los años con mayor impacto en la sequía en el territorio mexicano, más del 80% de su territorio con algún grado de afectación, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Oaxaca, solo el 30% de sus municipios, no registran afectación por sequía, es decir, más de 400 municipios sufren por escasez de agua y falta de lluvias.

CUTBERTO RUIZ JARQUÍN / METEORÓLOGO DE OAXACA

"Si para el inicio de la temporada de lluvias para el próximo año nos agarra con un 20, 30 por ciento de sequía y si las lluvias no son favorables, vamos a tener problemas sociales fuertes"

132 municipios de Oaxaca registran un panorama de sequía extrema, esto en las regiones Costa e Istmo principalmente, generando al menos la muerte de 500 cabezas de ganado en estas zonas.

VALENTÍN TOLEDO GÓMEZ / GANADERO DE JUCHITÁN, OAXACA.

"La situación actual en el campo es muy triste porque todos los potreros ya están secos, el ganado ya anda ahí nada más yo creo que comiendo tierra, porque ya pasto no hay"

SEQUÍA EN EL PAÍS

EN LOS NIVELES MÁS ALTOS

2023                 1559 MUNICIPIOS

2022                 365 MUNICIPIOS

2021             103 MUNICIPIOS

2020              765 MUNICIPIOS

2019                501 MUNICIPIOS

FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Especialista en el área de meteorología coinciden que se vive un escenario complicado ante este número de municipios afectados, ocupando la sequía del 2023 el primer lugar histórico por intensidad y extensión en el país, al corte del mes de noviembre, siendo los productores del campo, uno de los sectores más afectados.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el Istmo de Tehuantepec se perdió en este 2023, cerca del 60% de la producción de maíz, mientras que la producción de leche bajó un 25% y la gestación de ganado un 20%, por la falta de pastura.

Serán los riegos de auxilio, la esperanza para los próximos ciclos, si las lluvias no son favorables.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias