Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

31.2% de la población en Oaxaca habla alguna lengua indígena

31.2% de la población en Oaxaca habla alguna lengua indígena

Las comunidades indígenas y sus lenguas siguen vigentes en Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un millón 221 mil 555 personas mayores de tres años, hablan alguna lengua indígena en el estado, lo que corresponde al 31.2% de la población, le siguen Chiapas, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

En el estado multicultural, en donde se tiene registro de 19 grupos étnicos los cuales son: afroamexicanos de la costa chica de Oaxaca, amuzgos, chatinos, chinantecos, chontales, chochotlecos, chontales de Oaxaca, cuicatecos, huaves, ixcatecos, mazatecos, mestizo, mixes, mixtecos, nahuas, tacuates, triquis, tzotziles, zapotecos y zoques, repartidos en ocho regiones; son cuatro lenguas las más hablabas: zapoteco con 420 mil 324 hablantes, le sigue el mixteco con 267 mil 221; en tercer lugar se encuentra el mazateco, con 170 mil 155 y en cuarta posición el mixe, con 118 mil 882 hablantes, estos número son los reportados al corte del 2020.


Además, de toda la población contabilizada en el estado, el 10.98%, son monolingües, lo que significa que no hablan español. A nivel nacional 12 de cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, son monolingües.


Por otra parte, entre el 2010 y el 2020, en Oaxaca se registró un aumento en el número de habitantes y también en el número de hablantes de lenguas indígenas, sin embargo; de acuerdo a la proporcionalidad de los porcentajes, hubo una disminución del 2.6%.

Cabe mencionar que los grupos indígenas, son ubicados en la mayoría de los casos como vulnerables, en puntos geográficos de marginación y en ocasiones en pobreza o pobreza extrema, así como con carencias en tema de vivienda, educación y salud.

En el caso de la Región del Istmo, alberga en parte a cinco de los 19 grupos étnicos: zapotecos, chontales, huaves, mixes y zoques.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias