Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

"337 feminicidios en la administración de Murat" Consorcio

Después de un año en que la secretaría de gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, emitiera la declaratoria de la violencia de género contra las mujeres en 40 municipios del estado de Oaxaca, el cual consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, anunciaron que se han contabilizado 337 feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Señalaron que las autoridades estatales comentaron que no hay recursos para la implementación de la alerta, pero en julio de este año el Gobierno Federal anunció la asignación para Oaxaca de 9 millones 945 mil pesos en el combate a la violencia feminicida.

El Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo, señaló que realizan medidas de seguridad para dar atención inmediata a mujeres en situación de violencia.

Pese a lo que el secretario informó, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer), dio a conocer que del primero de Enero, al 23 de Agosto del 2019, se documentaron el asesinato de forma violenta e intencional de 90 mujeres en el estado, pero sólo 17 casos son investigados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De los 90 casos, el 91% se desconoce quién o quiénes fueron los asesinos, el 4% el presunto culpable fue su pareja ya sea esposo, ex esposo, cónyuge, novio, ex novio, en dos de los casos (2%), el asesino fue un pariente: padre hermano, tío, padrastro, hijos, yerno, primos, hijo adoptivo; y en otros dos casos, que también representa el 2%, el asesino fue un vecino.

De estas víctimas registradas durante el año, 58 fueron asesinadas por armas de fuego, 9 por apuñalamiento, siete por golpes, dos por quemaduras, dos por asfixia, una por estrangulación, una por degollación y en 10 casos no se especifica.

De acuerdo con el Centro de documentación Rosario Castellanos el 21% de estos asesinatos de mujeres se registraron en municipios de la región de Valles Centrales, el 20% en el Istmo de Tehuantepec, el 17% en la Costa, el 16% en la Cuenca del Papaloapan y el 14% en la Mixteca.

Son 337 mujeres asesinadas en lo que va de la administración estatal, hasta el momento es en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es donde se señala la mayoría de estos casos pues se registró 527 víctimas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias