Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

362 mdp en vías férreas en el Istmo

362 mdp en vías férreas en el Istmo

: El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tenga zonas libres para atraer inversiones, tasas de IVA e ISR disminuidas y combustible a precios bajos, el plan es que el corredor pueda competir en costos y tiempos con el Canal de Panamá. Se estima que el cruce de carga por el corredor del tren interoceánico sea de 10 horas.

El corredor Interoceánico tiene una inversión sexenal de 250 mil millones de pesos, aproximadamente, de los cuales el gobierno federal destinará 362 millones 872 mil pesos y el resto será de la inversión privada; el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), rehabilitará 132 kilómetros de vías férreas de Medias Aguas, Veracruz a Tolosita, Oaxaca, como parte de un proyecto que busca reducir la migración y la pobreza en estos dos estados.

250 MIL MILLONES INVERSIÓN SEXENAL

362 MILLONES 872 MIL PESOS GOBIERNO FEDERAL

132 KILÓMETROS

El objetivo de esta inversión es aumentar el desplazamiento de los trenes, disminuir el costo y diversificar la oferta al posibilitar el traslado de carga y pasajeros, así como la creación de empleos.

 Se tiene estimado un aproximado de tres años en que los 132 kilómetros de la vía de ferrocarril se rehabiliten y modernicen, será en un tramo de 63.124 kilómetros del tren donde se cambiarán los rieles en mal estado, durmientes, balasto, trabajos de calzado y nivelación de la vía, retiro de construcciones que hayan invadido el derecho de vía, desazolve de alcantarillas, revisión y en su caso cambio o reparación de las estructuras de los puentes, colocación de nuevos señalamientos visuales, como también se rehabilitarán las estaciones de carga, pasaje y mixtas.

3 AÑOS

63.124 KILÓMETROS DAÑADOS

La Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz y la API de Coatzacoalcos fueron desincorporadas a finales del 2019 de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT) para integrarse al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias