Buscar
29 de Abril del 2024
Política

47 carpetas de investigación por delitos electorales en Oaxaca: FEDE

47 carpetas de investigación por delitos electorales en Oaxaca: FEDE
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
27-05-2021

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de Oaxaca, tiene a la fecha un registro de 47 carpetas de investigación por delitos electorales y 65 por violencia política en razón de género, ante el actual proceso electoral para diputaciones y concejalías.

La titular del organismo, Araceli Pinelo López, explicó los principales delitos por los que se han integrado estas 47 carpetas de investigación.

"El principal delito que tenemos es la compra y coacción del voto, el segundo que tenemos, es la utilización de programas sociales, también de servidores públicos están proporcionando apoyo a candidatos en su horario de labores".

Pinelo López, precisó que además de estas 45 carpetas de investigación que están relacionadas con el proceso electoral, también han abierto un número superior por violencia política en razón de género.

"Si bien es cierto que durante este tiempo del proceso electoral se están dando estas conductas, no podemos decir que todas las conductas son dadas a actores que están participando en el proceso electoral, como, por ejemplo, tenemos 65 carpetas de investigación por violencia política en razón de género y de estas carpetas, 18 carpetas son iniciadas que la víctima es una candidata".

En comparación con el proceso electoral anterior, la fiscal afirmó que el número de denuncias por este delito aumentó de manera significativa, pero lo atribuyó a que Oaxaca cuenta ahora con una reforma desde 2020 que ya los castiga de manera legal.

Al señalar que las mujeres no solo tienen la oportunidad de denunciar ante esta Fiscalía, sino también ante órganos como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Estatal Electoral, la Fiscal Especializada en Delitos Electorales, reconoció que, ante el incremento de mujeres participantes en este proceso, también ha aumentado el número de agresiones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias