Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

49 mil personas presentan problemas mentales en Oaxaca: INEGI

49 mil personas presentan problemas mentales en Oaxaca: INEGI
Por: José Luis López
Salina Cruz
02-01-2024

En su último reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene el registro de mas de 49 mil personas con problemas mentales en la entidad Oaxaqueña, de las cuales 26 mil 108 son hombres y 23 mil 5 mujeres.

De acuerdo a la encargada del enlace de Salud Mental y del Observatorio Mexicano de Drogas, en el estado entre 20 y 30% de las personas presentan problemas de salud mental, que van desde depresión, ansiedad, estrés y síndrome de estrés postraumático, principalmente.

En niñas, niños y adolescentes, esto se manifiesta con ansiedad social, incremento del consumo de sustancias prohibidas, aumento de los índices de violencia y tentativa de suicidio.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tienen para la atención de la población en materia de adicciones, siete Unidades Médicas Especializadas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA), 2 en los Valles Centrales y la Costa y uno respectivamente en jurisdicciones como el Istmo, la Mixteca y Tuxtepec, un centro por cada 590 mil habitantes.

Los ahora llamados Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), tiene un registro promedio de atención generalizada de 5 mil a 7 mil consultas anuales, con un beneficio directo a 76 mil personas, lo que representa el 1.8% de la población.

El Hospital Psiquiátrico "Cruz del Sur", es el único hospital especializado en esta materia con el que se cuenta en el estado, en esta unidad médica se le ha la atención a los pacientes procedentes de todo el estado, y es Valles Centrales el que ocupa el primer lugar con más personas atendidas por estas causas, seguda de la Costa y la Mixteca.

El ex director de este hospital, confirmó que los hospitales Psiquiátricos son los que menos presupuesto reciben de la federación y el estado, por lo que en muchas ocasiones enfrentan situaciones de carencias.

Ante la falta de espacios suficientes y la discriminación que sufren los pacientes, muchos de estos son abandonados en las calles, incluso por sus propios familiares.

La esquizofrenia y los trastornos esquisotipicos y delirantes se ubican en primer lugar con un 60.18%, los trastornos mentales orgánicos y sintomáticos es la segunda causa de solicitud de atención médica psiquiátrica, la depresión, causante de ideas suicidas y los trastornos mentales por consumo de droga son las primeras causas de atención.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias