Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

53 años de la fundación del Instituto Tecnológico del Istmo

53 años de la fundación del Instituto Tecnológico del Istmo
Por: José Luis López
Salina Cruz
26-09-2022

El lugar que ocupa el Instituto Tecnológico del Istmo inició sus actividades el 5 de mayo de 1935, cuando por gestiones del Gral. Heliodoro Charis Castro fue inaugurada en la Cd. de Juchitán de Zaragoza, la Escuela Secundaria Industrial Federal No. 16.

En 1937, al fundarse oficialmente el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quedaron integradas a él las escuelas foráneas y una de ellas se denominó Escuela Pre-Vocacional Industrial No. 18 de Juchitán de instrucción educativa especializada-, nombrada así hasta el año 1950, cuando se le cambió por el de Escuela Secundaria de Enseñanzas Especiales No. 34. Siendo el año de 1958, cuando se le nombró Escuela Técnica Industrial No. 34, misma que sirvió de base para que en 1964 se autorizara el funcionamiento de la Escuela Preparatoria Técnica.

El 1o. de octubre de 1969, cuando el Ing. Víctor Bravo Ahuja, en su carácter de Gobernador del Estado de Oaxaca, durante su último Informe de Gobierno notificó la fundación de un nuevo centro educativo en el concierto de sistemas nacionales de Institutos Tecnológicos, que denominó "Instituto Tecnológico Regional del Istmo No. 19", siendo su primer Director el Ing. Emiliano Hernández Camargo.

Es en el año de 1983, a raíz de las constantes reformas -como consecuencia de los cambios sexenales-, cuando las autoridades educativas nombraron oficialmente a la Máxima Casa de Estudios de la región del Istmo de Tehuantepec "Instituto Tecnológico del Istmo".

Actualmente cuenta con una matrícula de 3,462 estudiantes y un total de 314 trabajadores, que han tenido que entrar en el proceso de adaptación por los sismos del 2017 y la pandemia que mantuvo cerrada la escuela por más de 2 años.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias