El Gobierno de México informó este lunes 13 de octubre que 64 personas fallecieron y 65 continúan desaparecidas tras las fuertes lluvias que afectaron a cinco estados del centro del país entre el 6 y 9 de octubre.
Las precipitaciones provocaron graves daños en viviendas, negocios e infraestructura en 111 municipios.
De acuerdo con Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los 64 fallecimientos se registraron en Veracruz (29), Hidalgo (21), Puebla (13) y Querétaro (1). Además, las autoridades reportaron 65 personas no localizadas en Veracruz (18), Hidalgo (43) y Puebla (4).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró durante la conferencia diaria que los trabajos de atención y limpieza se realizarán sin escatimar recursos. "Sabemos que hay mucha desesperación y preocupación. Los vamos a atender a todos, los trabajos de limpieza se van a desarrollar con toda la amplitud, sin escatimar ningún recurso", afirmó.
El reporte de la CNPC indicó que los mayores registros de lluvia ocurrieron el 8 de octubre, con 280 milímetros en Veracruz y 286 milímetros en Puebla, lo que provocó el aumento de ríos y arroyos en estos estados. Las fuertes precipitaciones generaron inundaciones, deslaves y daños en infraestructura crítica.
El conteo actualizado de municipios afectados suma 111: Veracruz (40), Hidalgo (28), Puebla (23), Querétaro (8) y San Luis Potosí (12). Los gobiernos estatales y el Gobierno federal sesionan de manera permanente desde el 10 de octubre para coordinar la atención de la emergencia.
Las lluvias del 6 al 9 de octubre estuvieron relacionadas con los huracanes Raymond y Priscilla en el Pacífico mexicano, junto con la confluencia de varios sistemas en el Golfo de México. En total, se acumularon más de 1,800 milímetros de lluvia en los cinco estados afectados.
Esto significa que, en solo cuatro días, se registró una cantidad equivalente a casi la mitad del promedio anual de lluvias en esas regiones, lo que explica la magnitud de las afectaciones y la dificultad de las labores de rescate y asistencia.
Las autoridades hacen un llamado a la población para mantenerse informada, seguir las indicaciones de Protección Civil y extremar precauciones en zonas vulnerables, ya que los niveles de ríos y arroyos podrían seguir siendo peligrosos en los próximos días.