Buscar
28 de Abril del 2024
Denuncia

65% de denuncias por violencia política, son en partidos políticos

65% de denuncias por violencia política, son en partidos políticos
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
23-10-2023

La Fiscal Especializada en Delitos Electorales en Oaxaca, Araceli Pinelo López, afirmó que al menos el 65% de las denuncias por violencia política por razón de género, tienen registro en los partidos políticos.



"Principalmente porque militantes, porque simpatizantes, porque candidatas o porque ya mujeres en ejercicio de cargo como son presidentas, regidoras, síndicas, diputadas, se presentan, hacen una denuncia y bueno, porque precisamente no les dejan ejercer sus derechos político electorales".

Al iniciar en septiembre el proceso electoral concurrente, la Fiscal recordó que el órgano a su cargo tiene como función la investigación y persecución de los delitos electorales, de los cuales, ya se tienen denuncias por violencia política contra las mujeres por razón de género.

Reiteró la necesidad de la denuncia para pueda emitirse una medida de protección, a fin de evitar que se llegue a la violencia extrema contra las mujeres, como el feminicidio.


"Y eso lo podemos ver también si comparamos y vemos el registro que hay en el Instituto Nacional Electoral, hay un registro de violentadores, de agresores en violencia política y pues desafortunadamente, Oaxaca sigue siendo uno de los primeros estados que está con el mayor número de agresores".

Al afirmar que se ha recrudecido la violencia contra las mujeres ante un aumento de casos de agresiones físicas, la fiscal recordó la importancia de que las mujeres sepan que pueden presentar sus denuncias en las fiscalías en cualquier región del estado.


La Fiscal Especializada en Delitos Electorales, destacó que en este 2023 se tienen 72 carpetas de investigación, de las cuales, 69 son por violencia política. Del total, los municipios donde se ha asentado más la violencia política son de la región de Valles Centrales, como Oaxaca de Juárez, Zimatlán, Ocotlán, San Jacinto Amilpas, Atzompa y Santa Cruz Xoxocotlán. En segundo lugar se encuentra la región Mixteca, donde se han dado casos de mujeres retenidas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias