Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

70% de casos de cáncer de mama detectados tardíamente: SSO

70% de casos de cáncer de mama detectados tardíamente: SSO
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
03-10-2022

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron una campaña intensiva de detección de cáncer de mama en el marco de la conmemoración del Día de la sensibilización sobre esta neoplasia, que en el estado se detecta en etapa tardía en el 70% de los casos.

"A fin de poder abarcar o poder llegar a mayor cantidad de población, que las mujeres tengan información sobre qué es el cáncer de mama, cuáles son los factores de riesgo, los signos que podemos llegar a manifestar o a presentar y que nos puedan hacer pensar o en buscar una atención médica".

Con el propósito de combatir esta problemática que aqueja sobre todo a mujeres de los 40 años y más, la dependencia tiene una población objetivo en esta campaña de poco más de 19 mil mujeres, a quienes se les realizará la mastografía de manera gratuita.

Nancy Doroteo Castillejos, responsable estatal del programa de cáncer de mama de los SSO, explicó que en lo que va del año el estado ha notificado 17 casos confirmados de este padecimiento y nueve en proceso de resultados, además de 55 decesos.

"Desafortunadamente, ahorita estamos recibiendo por toda esta situación de la pandemia y las actividades que tuvieron que frenarse mucho, muchos de los casos que nos están llegando pues ya son digamos, tumoraciones palpables, biopsia, se realiza la biopsia y muchos están resultados positivos".

Al ser la segunda causa de muerte por neoplasias en Oaxaca, solo después del Cervicouterino, el cáncer de mama tuvo un retraso en el diagnóstico por la pandemia de Covid-19, no solo en el estado sino en resto del país y el mundo.

Para las autoridades del sector salud, es importante que en la entidad se intensifiquen acciones para la detección oportuna de la enfermedad, así como en la concienciación de la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica a partir de los 25 y la mastografía a partir de los 40 años, para lograr una reducción en la mortalidad de hasta un 40 a 50%.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias