Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

86% de avances en rehabilitación de refinería ADJ

86% de avances en rehabilitación de refinería ADJ

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron la supervisión de la rehabilitación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, como parte del Sistema Nacional de Refinación que impulsa la Federación.

Como parte del segundo día de trabajo del Jefe de la Nación por el estado, Murat Hinojosa agradeció el respaldo del Gobierno de México para los trabajos que se realizan, a fin de incrementar la producción de crudo en esta infraestructura, sumado a la generación de empleos y desarrollo que ha representado esta refinería en la zona.
"En esta refinería con la inversión que se hará este año de más de 2 mil millones de pesos, en el corto plazo representa empleos, pero en el mediano y largo plazo representa uno de los motores más importantes del desarrollo de México. Esta tierra de Salina Cruz ha beneficiado a su gente, casi 100 mil, ha permitido que la gente que vive aquí tengan un beneficio en sus ingresos y en su desarrollo", subrayó.
Agregó que esta refinería es la única ubicada en el Pacífico mexicano, por lo que su posibilidad de expansión es mayor, muestra de ello ?dijo- son las tareas que se realizan en ésta, lo que demuestra el apoyo decidido del Presidente con el Pueblo de Oaxaca.
"Le agradecemos ese compromiso y esa convicción con el pueblo de Oaxaca, con Salina Cruz, con el Istmo, y por su puesto con el pueblo de México, por seguir ampliando el desarrollo a través de la energía", expresó.
En su oportunidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el objetivo de la rehabilitación de esta refinería, al igual que las cinco más que existen en el país, es mejorar la capacidad productiva de las plantas, a fin de tener los energéticos necesarios para su distribución en el país y no depender de la importación de los mismos.
"Con estos trabajos vamos ahora a procesar todo el petróleo crudo y vamos hacer autosuficientes de la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos. Por ello en 2022, esperamos estar procesando un millón 550 mil barriles diarios", indicó.
El Mandatario de la Nación reconoció el apoyo del Gobernador a las tareas que ha emprendido la Federación para el desarrollo del país, pese a la crisis financiera que atraviesa el mundo a consecuencia de la pandemia por el COVID-19. "Trabajamos muy de acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, trabajamos muy coordinados, a nosotros eso nos ayudó que no nos pegara tan fuerte la pandemia".
La titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, expuso que hasta el momento la rehabilitación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, representa un avance del 86%, al contar ya, con 30 de las 35 reparaciones mayores que requería.
"Es la refinería que mayores avances ha tenido en la rehabilitación. Para Salina Cruz este año el presupuesto asignado para mano de obra es de 315 millones de pesos, para adquisición de materiales 900 millones de pesos, para servicios especializados 499 millones de pesos y para obra 386 millones de pesos", explicó.
Abundó que en Salina Cruz se cuentan con 56 plantas de proceso, por lo que a la fecha 41 ya están operando. Dijo que también se han reparado mil 467 equipos; la Secretaria informó además que en este año se han contratado a 227 trabajadores de manera directa para estos trabajos de rehabilitación y 817 más para servicios especializados. Refirió que para el mes de agosto se tiene proyectada una producción de 200 mil barriles de petróleo en esta planta, dadas las condiciones que se tienen.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, resaltó la importancia que representa la refinería de Salina Cruz para dotar de hidrocarburos a otros estados e incluso a otros países.
"La refinería Antonio Dovalí suministra gasolina, diésel y combustóleo a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, entre otros. Además desde esta terminal marítima se exporta crudo y combustóleo a países como Japón, Estados Unidos, República de China y Singapur. Además de proveer a las terminales de almacenamiento de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula", informó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias