Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

95% cifra negra delincuencial en Oaxaca

95% cifra negra delincuencial en Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
21-01-2020

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Oaxaca se encuentra entre los estados con mayor cifra negra delincuencial en el país, ya que de cada 100 delitos que se comenten solo cinco se denuncian.

Francisco Rivas Rodríguez, director de esta organización civil, dijo que aunado a la falta de denuncia, el alto porcentaje que registra la cifra negra también se debe a la mala clasificación de delitos, 

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, precisó que la mayoría de los delitos que se cometen en las entidades del país son del fuero común, sin embargo, las carencias que tienen los entes responsables de la seguridad y procuración de justicia son enormes.

Rivas Rodríguez, lamentó que la carga de trabajo que tienen los Ministerios Públicos a nivel nacional provoque que en muchas de las ocasiones los delitos sean mal clasificados.

El reporte de incidencia delictiva en Oaxaca correspondiente al tercer trimestre de 2019, revela que el estado se ubicó en la posición 6 de 32 en el ranking nacional de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes.

La entidad oaxaqueña ocupó el 9º lugar en robo a transeúnte, el 11º lugar en feminicidio y el 17º lugar en secuestro.

En cuanto a la incidencia delictiva a nivel estatal, 10 municipios concentran el 31 por ciento de homicidios culposos.

En robo a transeúnte el 81 por ciento de esta incidencia delictiva se concentra también en 10 municipios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias