Más de 24 horas cumplió el bloqueo que se registra sobre la carretera Transístmica en el tramo Tehuantepec - Salina Cruz.
El cierre se ubica justo en el entronque a San Isidro Pishishi, y es encabezado por padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Vespertina Macedonio Alcalá.
La movilización es porque dicen que no han recibido respuestas a sus demandas, por un conflicto interno entre maestros y directivos de una escuela de la zona.
Asimismo, están exigiendo que se dé atención a temas de infraestructura dentro del plantel educativo.
Sobre este tema, el Instituto Estatal de Educación de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio a conocer a través de un comunicado que en ese plantel educativo se ha reportado la existencia de un grupo de profesores que están siendo investigados por la Dirección de Servicios Jurídicos del instituto y por el Organo Interno de Control de la Secretaría de Honestidad del Gobierno del Estado de Oaxaca, en virtud de acusaciones relacionadas con presuntos actos de hostigamiento en contra de otros miembros de la plantilla docente.
Otro caso más se relaciona con delitos sexuales en agravio de una alumna, del cual la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ya cuenta con una carpeta de investigación, generando un ambiente de tensión que afecta el derecho a la educación de los alumnos.
Además, afirmar en el documento que algunos docentes han amenazado a los padres de familia con multas si no participan en estas acciones.
El IEEPO informó que en coordinación con la Secretaría de Gobierno, ha convocado a reuniones en varias ocasiones para establecer un diálogo constructivo con los involucrados; sin embargo, los llamados han sido ignorados.
En este sentido, se ha programado una nueva fecha y hora para dialogar con todas las partes implicadas, invitando a la comunidad educativa y a los padres de familia a participar activamente en este proceso.
Por el momento el bloqueo está generando afectaciones al paso vehicular para Salina Cruz y los municipios aledaños.