Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Aborto seguro, nuevo reto del sector salud de Oaxaca

Aborto seguro, nuevo reto del sector salud de Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
28-09-2020

A un año de la despenalización del aborto en Oaxaca, la diputada por Morena en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Hilda Graciela Pérez Luis, afirmó que el nuevo reto del sector salud es dar certeza a las mujeres de un aborto seguro.

"A un año sí tenemos retos, garantizar definitivamente el servicio de salud como tal".

Aunque reconoció que la pandemia por Covid-19 complicó la situación en la atención de las mujeres en las unidades médicas, pidió se garantice este derecho.

"La pandemia ha venido a complicar el panorama en ese servicio de salud que requieren las mujeres, pero ¿cuál es el tema?, que también la Secretaria de Salud piensa que debe de tener una infraestructura en específico para la atención de quienes deseen interrumpir su embarazo, qué pasa, que también es desconocimiento que hoy en día se utiliza un medicamento, habrá casos que sí se requiera de todo un tema quirúrgico como tal".

Pérez Luis, precisó que en la entidad sí existen las condiciones para continuar con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas, pero no hay voluntad del sector médico.

"Nos debe garantizar la certeza, salubridad y asistencia a los no objetores de conciencia, a esos médicos y médicas que quieran realizar su trabajo en beneficio de las mujeres en un tema de salud pública".

Resaltó la importancia en la atención de las mujeres en los hospitales, al considerar que antes de la aprobación a la modificación del Código Penal para la despenalización del aborto, en Oaxaca se tenía un estimado de 3 mil abortos clandestinos, con un gran riesgo a la vida y salud de las mujeres.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias