Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Abuso sexual, segundo lugar en agresiones en Oaxaca

Abuso sexual, segundo lugar en agresiones en Oaxaca

Este domingo en el puerto de Salina Cruz una persona fue detenida debido a un presunto ataque sexual que se generó dentro de un autobús de la línea Autobuses Unidos (AU) con ruta de Veracruz a Huatulco. La gerencia de la terminal de autobuses Cristóbal colón dio parte a las autoridades, quienes de inmediato se trasladaron a la terminal ubicada en barrio espinal de esta ciudad.

Los policías abordaron el autobús y procedieron a dirigirse hacia el presunto responsable quien fue señalado directo por la fémina de haberla atacado cuando ella se encontraba dormida.

 El agresor de inmediato fue trasladado al cuartel de la Comisaría donde quedó a disposición de la Fiscalía de la Agencia del Ministerio Público.

En los últimos tres años, en Oaxaca se duplicó el número de denuncias de delitos sexuales y en algunos aumentó hasta 200 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre 2016 y 2018, las informaciones de ministerios públicos indican estos incrementos en las carpetas de investigación abiertas por delitos como abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación simple y violación equiparada.

En los casos de abuso sexual, el Secretariado Ejecutivo reportó que en este periodo se abrieron mil 267 carpetas de investigación, cada año el número aumentó respecto al anterior. Se iniciaron 359 indagatorias en 2016, 383 en 2017 y 525 en 2018. Es decir, en promedio se perpetraron 35.2 de estos delitos cada mes, poco más de uno al día. En lo que va de 2019 en enero fueron denunciados 85 delitos, en febrero fueron 126 y marzo 153.

En las estadísticas, este tipo de violencia ocupa el segundo lugar en las agresiones más frecuentes hacia las mujeres en el estado de Oaxaca, solo después de la violencia familiar.

Según la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, las regiones que concentran estos delitos son los Valles Centrales, la Mixteca y la Costa. Señala que de 154 casos registrados en la prensa local durante 2017 y 2018, 36   fueron cometidos contra niñas y adolescentes, principalmente de 11 a 14 años (33%).  

La Fiscalía General de Oaxaca ha reportado entre 2017 y 2018 la aprehensión de 33 hombres: 25 por el delito de violación de los cuales sólo cinco fueron vinculados a proceso y ocho por abuso sexual.

Además, en esos dos años, sólo 15 hombres recibieron sentencias condenatorias: 14 por violación y uno por abuso sexual; la sentencia más alta que se ha impuesto es de 73 años y la más baja es de 12. Sólo entre 2017 y 2018 se registraron 892 violaciones sexuales y 908 casos de abuso sexual, los cuales fueron denunciados ante un Ministerio Público.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias