Buscar
04 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS

Accidentes carreteros fuera de control


  • Camiones de carga responsables de una cuarta parte de accidentes en carreteras 

  • La imprudencia, principal causa de accidentes 



  • Por: Gastón García Miranda 


    28 de julio 2022...


    Dos y media de la tarde.


    Carretera que conduce a Chapala, a la altura de Tlaquepaque, en Jalisco, de pronto un tráiler doble remolque, se queda sin frenos. El saldo, un muerto y siete lesionados.


    Los accidentes aumentan sin control en la red carretera federal de la República Mexicana, siendo los camiones de carga los causantes del 25% de ellos.


    Sin embargo, entidades como Nuevo León , registran más del 40% de participación.


    En 2020, los once mil 500 siniestros registrados, participaron 18 mil 200 vehículos, de los cuales, 2, 272 fueron camiones articulados, mil 464 unitarios y 800 doble articulados.


    A nivel nacional, en 2019, los vehículos pesados se vieron involucrados en 3 mil 770 accidentes, de los cuales dos mil 500 fueron provocados por el conductor.


    Las causas de los percances van desde la imprudencia, no guardar distancia y el exceso de velocidad, hasta quedarse dormido.


    ¿Cómo enfrentar el problema? Es cuestión de sentido común: acatar los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito, evitar las distracciones, principalmente con el celular, no conducir cansado y dar mantenimiento mecánico a las unidades...


    Jorge Jiménez Alcaraz, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, "tanto en los caminos de cuota como en los libres de peaje, los principales daños a las carpetas asfálticas son ocasionados por el autotransporte pesado, principalmente los de doble remolque que en muchas ocasiones circulan con sobrepeso, mal estado de las unidades, o conductores sin capacitación".


    Ante esto, lo recomendable es aplicar regulaciones en pesos y dimensiones de este tipo de vehículos.


    Luisa Gutiérrez, diputada del PAN en el Congreso de la CDMX, "tú puedes ver hoy camiones con estelas tremendas de smog y no ves ninguna sola autoridad del gobierno de la ciudad que los detenga. Ves estos camiones de transporte incluso de doble remolque y no hay una sola autoridad que los detenga. Pero al final del día, una ley que no se aplica no sirve absolutamente de nada, es trabajo muerto de un legislador.






































Noticias Similares

Ver Más+


Más de Movilidad

Ver Más+