Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Activistas de derechos humanos piden fortalecer al CONAPRED

Activistas de derechos humanos piden fortalecer al CONAPRED
Por: José Luis López
Salina Cruz
22-06-2020

https://www.youtube.com/watch?v=_MEYyhYoxh0

La polémica que desató la postura del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, primero al desconocer la existencia del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) y seguido con la renuncia de la titular de la dependencia, generó reacciones de diversos activistas, como la fundadora del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, y la representante del sector indígena ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambas mujeres zapotecas de Juchitán, Oaxaca, dedicadas a la defensa de los derechos humanos. 

El pasado 19 de junio del 2020, durante la conferencia ofrecida por el mandatario federal, se dio a conocer que existe la posibilidad de que el Conapred ya no sea una institución autónoma, y podría integrarse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 

Este organismo fue creado el 29 de abril del año 2003, y tiene como fin eliminar la discriminación en todo el país, por lo que la fundadora del Grupo de Mujeres 8 de Marzo de la ciudad de Juchitán, expresó que se debe fortalecer para que se sigan visualizando la discriminación que enfrentan todos los sectores. 

En el año 2005 llevaron a cabo la primera encuesta nacional sobre discriminación, y a en el año 2010 se realizó la segunda encuesta, estos instrumentos han servido para visualizar las diferentes formas de discriminación que enfrentan cotidianamente los grupos vulnerables. 

En el 2007 este consejo impulsó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue retomada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irma Pineda, actual integrante de la Asamblea Permanente que representa al sector indígena de Latinoamérica, indicó que el CONAPRED, es una institución que debe tener más herramientas que le permitan no solo visualizar los actos de discriminación, sino que pueda ser un ente ejecutora.

El CONAPRED recibió un total de 161.9 millones de pesos para su programa anual correspondiente al año fiscal 2020. Esto para poder realizar sus actividades. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias