Buscar
27 de Febrero del 2024
Política

Adrián Alcalá, nuevo presidente del INAI 2023-2026

Adrián Alcalá, nuevo presidente del INAI 2023-2026

Después de tres rondas de votación, Adrián Alcalá Méndez, fue electo como nuevo Comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, para el periodo 2023-2026. 

A pesar de no estar completo el pleno de este instituto, ya que Senado de la República no ha designado a tres comisionados de este órgano colegiado, se logró el relevo en la presidencia de este, en la última ronda de votación al emitir su voto de calidad la presidente saliente, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Llaman comisionados a la unidad

Tras rendir protesta como comisionado presidente, Adrián Alcalá, llamó a la unidad del pleno, así como a la defensa del INAI, ante los embates que ha sido objeto desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Afirmó que es en la unidad donde se encuentra la fortaleza, el diálogo y los acuerdos, no en la polarización que tanto afecta a las instituciones y a la ciudadanía.

Por su parte, la comisionada Blanca Lilia Ibarra, señaló que la elección de Alcalá Méndez, garantiza la estabilidad del INAI, así como la defensa de su autonomía frente a las descalificaciones gubernamentales.

En tanto que Josefina Román Vegara, señaló que el relevo, pese a no contar con el pleno de comisionados completo, "está de pie y trabajando".

Sólo la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, retiró su candidatura tras denunciar opacidad al interior del instituto, además de señalar la falta de atención a denuncias internas, por lo cual afirmó que no avalará "a personas que no tienen solvencia ética y moral suficiente para llevar las riendas del INAI", concluyó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias