Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Afecta pandemia a escuelas particulares; 120 cerrarían por deserción escolar

Afecta pandemia a escuelas particulares; 120 cerrarían por deserción escolar
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
20-08-2020

Al menos 120 escuelas y colegios particulares de Oaxaca, podrían cerrar sus puertas en breve ante la emergencia sanitaria por Covid-19, que además de generar la deserción escolar en más del 50 por ciento, también redujo la plantilla docente en el mismo porcentaje.

Lucía Maciel García, vocera de Colegios Particulares Unidos de Oaxaca, dijo que la situación es complicada sobre todo en las escuelas pequeñas y medianas, con menos de 200 alumnos, ante el pago mensual que deben realizar a empleados, renta y demás servicios. 

Por la reducción de alumnos por la emergencia sanitaria, señaló que las instituciones privadas optaron por reducir salarios y en algunos casos suspender los contratos de al menos el 50 por ciento de la plantilla docente.

Esto aunado a que un gran número de padres de familia dejó de pagar los últimos meses del anterior ciclo escolar, que concluyó antes de tiempo. 

Ante esta situación, representantes de los colegios y escuelas particulares decidieron solicitar un préstamo ante el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, de al menos 50 mil pesos, para poder realizar el pago de renta de dos a tres meses más. 

Al señalar que hay mucha incertidumbre entre las escuelas y colegios particulares, expresó la necesidad de que el Gobierno y los legisladores consideren que no todas las instituciones pueden ofrecer descuentos en el pago de la colegiatura, porque no todos tienen una amplia matrícula. 

Recordó que las escuelas particulares sí iniciarán el ciclo escolar el 24 de agosto y son ajenas a la situación que se enfrenta la Sección 22, que no iniciará las clases en tiempo y forma. 

De 526 escuelas particulares en todo el estado, dijo, el 80% tienen una plantilla escolar menor de 200 alumnos. De estas, 120 corren el riesgo de cerrar. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias